Nueva tasa de intereses moratorios en procesos judiciales. BCRA
A partir del 8 de enero de 2026, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó la Tasa de Intereses Moratorios (TIM), establecida mediante la Resolución 1/26. Esta herramienta fue creada para que la justicia determine los intereses por mora en deudas de pesos, siguiendo lo estipulado en el artículo 768, inciso c, del Código Civil y Comercial de la Nación.
Los puntos clave de esta nueva reglamentación son:
Composición de la tasa: Se calcula diariamente promediando el rendimiento de los depósitos a plazo fijo a 30 días (tasa pasiva) y el costo de préstamos personales y documentos a sola firma (tasa activa).
Límites de fluctuación: La tasa diaria está vinculada al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). No puede exceder la variación del CER más un 3% anual, ni ser menor a dicha variación menos un 3% anual.
Disponibilidad y cálculo: La serie histórica de la TIM se remonta a 1993. Para facilitar su uso, el BCRA habilitó una Calculadora de TIM en su sección de servicios, donde se pueden liquidar intereses ingresando el capital inicial y el periodo adeudado.
Esta medida busca estandarizar los criterios judiciales mediante una tasa actualizada diariamente que refleje la realidad del sistema financiero argentino.